miércoles, 25 de junio de 2008

GOBERNANTES TLATOANIS - MEXICAS




ACAMAPICHTLI.- 1er SEÑOR MEXICA
Como los Mexicas no tenían un linaje monárquico, a petición de estos, el señor de Culhuacan designó a su nieto Acamapichtli, cuyo nombre significa “El que empuña el carrizo”. Durante su gobierno que se prolongo de 1361 – 1375 a 1395, la isleta se extendió considerablemente con el apisonamiento de piedra y tierra, pero se conservó una prudente distancia de la tierra firma, como estrategia defensiva. Empezaron a construirse casas de cal y canto y la ciudad se dividió en 4 barrios o calpullis: el de Mayotlan, al suroeste, Zoquiapan al sureste, Cuepopan al noreste y el de Atzacualco.

HUITZILIHUITL.- 2do SEÑOR MEXICA
Hijo de Acamapichtli, nombre que significa “Pluma de colibrí”, gobernó de 1395 a 1417. En esta época los Mexicas estaban sometidos a los tecpanecas de Azcapotzalco y tenían que pagarles elevados tributos, a fin de suavizar el trato que recibían estos. Huitzilihuitl decidió contraer matrimonio con una nieta del seños de Azcapotzalco y así logró una considerable reducción de los tributos, pero no consiguió liberar a su pueblo del yugo de los tecpanecas. La situación empeoró cuando el cacique Tecpaneca Tezozómoc mató al señor de Tetzcoco y se convirtió en el señor más poderoso de la región.

CHIMALPOPOCA. 3er SEÑOR MEXICA
Hijo de Huitzilihuitl quien gobernó de 1418 a 1427. Su nombre significa “Escudo que humea”, ordenó la construcción de una acueducto de madera que les llevaba agua desde Chapultepec; y una calzada que iba hacia Tlacopan (Tacuba), con puentes de madera que se retiraban por la noche. En 1426 falleció Tezozómoc, señor de los tecpanecas y Maxtla usurpó el poder. El legítimo sucesor era Teyatzin quien solicitó al señor mexica su apoyo para recuperar su señorío: pero Maxtla descubrió el plan de conspiración y mandó asesinar a Teyatzin en tanto que el señor Mexicatl fue hecho prisionero y conducido a Azcapotzalco donde permaneció hasta su muerte.

ITZCOUHATL. 4to SEÑOR MEXICA

Su nombre significa “Serpiente de obsidiana”, gobernó de 1427 a 1440, ordenó la ampliación del templo de Huitzilopochtli, con la intención de liberarse del dominio tecpaneca de Azcapotzalco, formó una alianza con los señoríos de Tlacopan (Tacuba) y Tetzcoco, lo que se conformaría la triple Alianza. Posteriormente esta coalición expandió sus dominios atacando a Tlaxcallan, Huexotzinco y Cholollan.

MOCTEZUMA ILHUICAMINA. 5to SEÑOR MEXICA

Gobernó de 1440 a 1469. Su nombre significa “Flechador del cielo”. Este gobernante se distinguió por su habilidad militar, durante su mandato se engrandeció la ciudad con obras públicas y se embelleció con artísticos monumentos. Sus conquistas llegaron hasta regiones tan apartadas como Chiapas y los límites con Guatemala, también durante este periodo se instruyeron las Guerras Floridas.


AXAYACATL. 6to SEÑOR MEXICA

Hijo de Moctezuma. Su nombre significa “Rostro de agua”, gobernó de 1469 a 1481, mandó grabar en un enorme monolito el Calendario Azteca para rendirle culto al sol. Fue un magnifico guerreo y domino muchos pueblos, producto de sus continuas luchas, se capturaron muchos guerrero para ofrendarlos a Huitzilopochtli. Durante su periodo de mando, Moquihuix, señor de Tlatelolco, se alió con los chalcas y le declaró la guerra. La rebelión fue sofocada y con ello el área de Tlatelolco pasó a formar parte de la Gran Tenochtitla.

TIZOC. 7º SEÑOR MEXICA

Su nombre es una etimología dudosa, probablemente signifique “Piedra caliza”, gobernó tan solo 5 años de 1481 a 1486. Al igual que sus predecesores emprendió algunas campañas militares en los actuales estados de Veracruz y Oaxaca, de ello cuenta la piedra de Tizoc, misma que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Al parecer no todos estaban contentos con su estilo de gobernar y se cree que muere envenenado.

AHUIZOTL. 8vo SEÑOR MEXICA

Su extrema bravura le valió el nombre, significa “Ahuizote o castor”, se cree que era un animal feroz que atrapaba a sus victimas en las proximidades de lagos y lagunas aprovechando la oscuridad de la noche. Gobernó de 1486 a 1502. Durante su mandato se amplio el templo de Huitzilopochtli. Fue un personaje muy belicoso que extendió aun más los dominios de la federación. Se cree que provocó una gran inundación al empeñarse en construir un acueducto y cuando dirigía los trabajos de salvamento le cayó una enorme viga en la cabeza que le causo la muerte.

MOCTEZUMA XOCOYOTZÍN. 9º SEÑOR MEXICA

Hijo de Axayácatl, mejor conocido como Moctezuma II, su nombre significa “Señor joven y señudo”, gobernó de 1502 a 1520, durante su mandato se sucedieron algunos fenómenos naturales que se interpretaron como malos augurios (aparición de cometas, temblores de tierra, fuertes tormentales e inundaciones). Se le identifica por su ferviente creencia en los ritos y tradiciones místicas de su cosmovisión la cual había estudiado profundamente. Los españoles aparecen en las costas mexicanas desde 1517 con la expedición de Córdoba y un año más tarde (1517) la de Grijalva. De las cuales tuvo noticias hasta la expedición comandada por Cortés en 1519. El dominio mexicatl se extendía hasta Guatemala y al igual que todos los señores mexicas se distinguió en el arte de la guerra. Tras ser secuestrado el y los 38 representantes de la Confederación de Pueblos de Anahuac y en mayo 1 y 2 de junio de 1520 es vilmente asesinado.

CUITLAHUIAC. 10º SEÑOR MEXICA

Hermano de Moctezuma Xocoyotzin quien solo gobernó por el lapso de algunos meses del año 1520. Su nombre significa “El centinela”, fue el encargado de organizar la resistencia ante la ocupación española de la ciudad y ante la salida forzada y expulsión combatió férreamente hasta que un enemigo invisible le dio muerte, la viruela expandida por el contagió acabó no solamente con su vida sino también con una gran parte de la población Mexica. Si bien su habilidad guerrera se mostró durante los combates, el tiempo no le fue suficiente para preparar una defensa de la ciudad más acorde con la nueva circunstancia de invasión.

CUAUHTÉMOC. 11º SEÑOR MEXICA

El más joven de los Señores Mexicas, su inexperiencia no le permitió afrontar el peligro que significaba el enfrentamiento contra los españoles y los pueblos aliados de los conquistadores. Hizo cuanto pudo por mantener el dominio Mexica y su ensanchando señorío. Su nombre significa “Aguila que desciende”, combatió y defendió la Ciudad hasta lo imposible. El asedio español y sus aliados por tierra y lago y mediante un cerco que aniquiló las fuerzas de la resistencia por hambre y podredumbre. Se entregó el sus señores al invasor español en 1521 (mentira que fuera huyendo), y después de martirizarlo permaneció en cautiverio junto con su inseparable compañero Tetlepanquetzaltzin, señor de Tlacopan, hasta ser indignantemente asesinado mediante la orca en la infausta expedición a las hibueras, hoy (Honduras) el lugar de su asesinato se desconoce pues no se sabe si murió dentro del territorio del estado de Tabasco o del estado de Chiapas. La tradición oral solo recoge el nombre de Acallan. Tras suerte perdimos al último héroe de la cultura Mexica. Falleció el 28 de febrero de 1525 a la edad de 26 años.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Ps me da gusto leer lo anterior pero me gustaria más saber sus fuentes por q es importante,al parecer leimos los mismos textos,bueno ps espero me pasar más datos a teotiliztli_colotl@yahoo.com.mx
Att.Carolina

AztekGosth864 dijo...

me parece muy interesante saber la historia de un pueblo tan emblematico como lo fue el imperio mexica, y quienes lo sacaron adelante.
Gracias por la información :D